¿Cómo evitar pérdidas en tu restaurante?

Después de haber aprendido sobre diversos aspectos de la gestión diaria y de la matemática, para tener un restaurante rentable, tal vez no te hayas puesto a pensar cómo puedes hacer para controlar una situación importante en el negocio: evitar pérdidas en tu restaurante. 

Sucede que las pérdidas en los negocios de comida se dan de diversas maneras, cualquiera que forme parte del personal de tu negocio puede llevarse desde ingredientes fríos hasta productos de limpieza, incluyendo licores y hasta comida preparada, vajilla y utensilios. 

Así es, en un restaurante puede desaparecer todo, lo que no es nada positivo si estás trabajando en pro de tener un restaurante rentable, las fugas económicas que pueden suceder, si no tomas en cuenta este aspecto, realmente son muy importantes para la parte financiera de tu operación.

Cuando hay mucha gente y trabajo en el local es más probable que el número de pérdidas e incidencias en el local aumenten.  

Así que te compartiremos algunos consejos básicos para evitar las pérdidas en tu restaurante. Y de esta manera, tengas la oportunidad de seguir operando en pro de tu establecimiento rentable y de tus clientes.   

Consejos básicos para evitar las pérdidas en tu restaurante: 

  • Limita el acceso y el manejo del efectivo: 

Como medida básica, limita el acceso a la caja o cajón del efectivo, de modo que sólo el propietario, el gerente, o el jefe de servicio, tengan acceso al él en su turno. Lo recomendable es que tengas un empleado de confianza que se encargue de vaciar la caja cada ciertas horas e ingresar ese dinero en el banco. También puedes usar una caja fuerte. 

Coloca cámaras de video vigilancia:  

Con cámaras de seguridad, principalmente en la zona de la caja y el efectivo, podrás disuadir las intenciones de robo o, en caso de haberse cometido, saber cómo ha pasado  y quién lo ha realizado.

  • Instruir al personal: 

La idea es que cuentes con colaboradores que sean capaces de responder ante diferentes situaciones. Esto es involucrar a tus colaboradores en charlas, sobre motivación, valores procesos y sentido de pertenencia, esto de alguna manera hará que tus trabajadores se sientan comprometidos y te ayuden con la prevención de pérdidas en tu restaurante. 

  • Ten estandarizados tus procesos (preparación de platos y servicio de entrega) : 

El orden en la parte de la cocina es muy importante a la hora de verificar si se ha extraviado algo en tu restaurante, este punto también tiene que ver con tener un mejor control de tu inventario. 

Otro de nuestros consejos para evitar pérdidas en tu negocio es la utilización de un punto de venta 

Existen en la actualidad software de gestión en la nube en tiempo real que te ayudan a evitar las pérdidas en tu restaurante. Algunas de las características que tienen son: 

1.- Cierre de caja seguro

Este es un proceso de cierre de cajas seguro para evitar robos o errores en las cajas. El cajero ingresa el cierre de caja con un conteo de los valores que tiene en efectivo, sin saber la información de facturación del día o turno.  De esta manera se minimiza que el cajero “se cuadre” el valor a entregar al final del turno, ya que el sobrante/faltante es un resultado.  ¿Cómo se obtiene la información? El cierre es enviado por email a los dueños del restaurante y se reportan descuentos, anulaciones, etc. Además, es posible acceder instantáneamente a los resultados de caja en forma visual y llevar un control de la caja.

2.- Físico ciego

En este paso, en el local se ingresa el conteo de unos pocos productos críticos todos los días. Todo esto para validar el manejo de productos en inventario y revisar si hay sobrantes o faltantes. Si hay algún tipo de robo, no cobro o proceso no autorizado, salta en una diferencia en el físico ciego diario. A parte de lo mencionado, el dueño del local recibe un correo electrónico, con los datos del costo de la operación y resultados de los movimientos del día.

3.- Inventario aleatorio

En el control de alimentos y bebidas, es estándar hacer conteos totales de inventario de forma semanal o mensual. No obstante, para llevar un control fuerte anti-pérdidas, se implementa un proceso de control aleatorio durante la operación que se ingresa en el sistema para controlar sospechas de sobrantes o faltantes durante la operación.  

¿Deseas conocer más sobre esta funcionalidad antirrobo con el Sistema Punto de venta (POS)? 
Comenta, en esta comunidad de Restaurantes Rentables, estamos para leerte y orientarte.