En artículos pasados hemos explicado cuándo un establecimiento de comida es rentable, además de definir los principales términos de la matemática para restaurantes. Así que en este post te daremos algunos prácticos para alcanzar y mantener esa rentabilidad.
Sabemos que son muchas las variables que afectan a tu negocio de comida, pero también que, con la ayuda de la matemática para restaurantes (y sus 3 factores claves, benchmarks y dashboards), es posible saber cuáles deben ser los números financieros en un establecimiento que genera dinero y no pérdidas.
Hasta este punto, hemos conocido cómo obtener este resultado positivo, usando la disciplina matemática; tomando nota, revisando y controlando indicadores, con el apoyo siempre de profesionales/consultores del área.
Porque la idea es que, cumpliendo los procesos de la matemática para restaurantes, sepas tus indicadores base principales y conozcas el efecto de cada decisión financiera y cómo se mueve la utilidad en tu restaurante.
Porque mientras más rápido te acostumbres a entender y saber cuánto dinero quieres ganar como dueño de un negocio, tendrás la habilidad de distribuir los recursos y los esfuerzos para mantener un restaurante rentable.
Porque todo es un proceso para encaminar el establecimiento hacia una operación rentable. Que es mejorar tus ingresos, con la matemática en tu cabeza y el efecto que tiene sobre tu rentabilidad mensual.
De modo que ahora te vamos a dar algunos consejos en el ámbito de la matemática y otros aspectos, para que, una vez tengas rentabilidad en tu negocio, la mejores y la logres mantener
1.- Ten en cuenta el impacto de los números en tu negocio:
Manejando los 3 factores claves de la matemática para restaurantes:
-Ticket promedio: una métrica para controlar tus ventas.
-Porcentaje de costo: una herramienta que permite tener tus costos de producción bajo control.
– Punto de equilibrio: Un indicador que te permite entender, rápidamente, si la operación de tu restaurante va a poder cubrir sus costos, gastos y utilidad del mes.
2.- Realizar cross training con tus empleados:
Esto se trata de capacitar a cada empleado con una formación adicional en otras funciones que no son las que realizan a diario, aparte de encargarse de que exista excelente comunicación en los diferentes puestos. ¿Por qué? Pues porque puede salvar de un imprevisto a tu restaurante rentable; por ejemplo, cuando haya una baja de un trabajador, cualquier otro que esté bien capacitado lo podrá suplir.
3.- Negociar con los proveedores para asegurar precios más ajustados:
Como propietario de tu restaurante, tienes la capacidad de elegir y negociar lo mejor para tu establecimiento.
En este sentido, necesitas, en pro de tener un restaurante rentable, negociar las formas de reducir tus costos y buscar descuentos por volumen o pronto pago.
¿Cómo haces esto? Comparando precios, buscando otros proveedores que tengan cómo ofrecerte precios más bajos, así como incluir en el menú platos de temporada con algún ingrediente especial, que te ofrezca tu proveedor a buen precio.
4.- Tener un punto de diferenciación en tu restaurante que se promocione
Con un website totalmente optimizado y teniendo presencia en las principales redes sociales del momento, tu propuesta de valor será más conocida en el área en donde se encuentre tu restaurante, porque tendrá más exposición, llegando a nuevos clientes que pueden volverse recurrentes.
5.- Conocer a tus clientes:
Tu restaurante no es para todo el mundo, que más se quisiera en este mundo de alimentos y bebidas, pero no. Tiene que conectar con un grupo concreto.
Y para lograr esto necesitas saber de tus clientes:
– ¿Quiénes son?
– ¿Qué otros restaurantes visitan?
– ¿Qué le gusta de tu producto?
– ¿Qué otros tipos de platos piden?
Los restaurantes más exitosos son los que siempre identifican a sus clientes potenciales.
6.- Usa una herramienta de gestión de tu restaurante:
Si sientes que los números, las ecuaciones y las hojas de excel no son lo tuyo, siempre tendrás la opción de utilizar un software que te ayude con la gestión diaria de tu negocio de comida.
Así es, desde nuestra comunidad Restaurantes Rentables te recomendamos utilizar una herramienta que te ayude en la gestión de tu restaurante en el día a día, pero nos gustaría saber…
¿Cuáles son características que te gustaría que tendría este software que usarías para el manejo de tu restaurante?