Todo restaurante que se abre tiene como meta ser exitoso, próspero y, por supuesto, rentable, este último aspecto es vital para determinar si todo el esfuerzo que día a día realizan muchos dueños de restaurantes tiene sentido, es decir si al final tienen realmente ganancias.
Pero ¿cómo se sabe que un restaurante es rentable? Seguramente, tú como ese dueño de restaurante te estás haciendo la pregunta ahora mismo, para saber si tu local está produciendo en verdad.
Pues te explicamos, primeramente, que la rentabilidad está compuesta de indicadores que te ayudarán a visualizar si los beneficios obtenidos superan la inversión inicial, con lo que podremos determinar o afirmar que tu negocio tiene futuro en el sector.
¿Lograr encontrar un equilibrio entre los gastos y ganancias del establecimiento? Básicamente, de eso se trata cuando hablamos de un restaurante rentable, pero, como dice José D. Villarreal, en su libro Matemática para restaurantes va un poco más allá de eso. “La industria de restaurantes tiene personal altamente capacitado; pero el fracaso en el negocio es enorme”
Todo esto a raíz de un deficiente control de la matemática financiera en los negocios de comida, con “excusas que son en realidad derivadas de un deficiente control de la matemática financiera del negocio.”
Y es, según este mismo autor, los negocios de restaurantes son bastante complejos, y los más probable es que quienes se encargan posiblemente no saben cómo se ve, en realidad, un restaurante rentable
Pero “las finanzas o matemáticas del restaurante son bastante sencillas”, y cuando esta tiene todas sus métricas al día y en orden es que se puede apreciar que, ciertamente, es un restaurante rentable.
Y es que la matemática aplicada a los restaurantes no se trata de aburridos números, ecuaciones o algoritmos, sino entender el funcionamiento del negocio, te ayudará a saber qué tanta es la utilidad de tu negocio de comida.
La matemática para restaurantes te ayuda a responder preguntas como:
– ¿Qué capacidad debe tener mi restaurante?
– ¿Cuánto personal puedo contratar?
– ¿Qué precios debo poner?
– Entre otros aspectos.
Definitivamente, con la matemática lo que se busca es que tú como dueño de un restaurante tengas siempre en cuenta el impacto de los números en tu negocio y conserves su rentabilidad cada mes, pues esta disciplina te prepara el proceso y te da un contexto de cómo manejar sus 3 factores claves; porcentaje de costo, tenedor promedio y punto de equilibrio y que más adelante explicaremos a detalle.
Porque, en definitiva, calcular la rentabilidad de un restaurante te quitará la venda de los ojos, y al saber cuánto gastas y cuánto ganas, podrás desarrollar una estrategia financiera, basándote en elementos que conforman tu negocio (desde materias primas hasta los menús) con la que mantengas buena utilidad e incrementen los ingresos.
En este sentido, podríamos decir que sabemos que restaurante es rentable cuando:
Además de lograr un equilibrio entre los gastos y las ganancias, también se realiza por parte de los encargados una la revisión y control de los denominados indicadores de rentabilidad, para estar al tanto de cualquier cambio que se efectúe en la gestión de los costes, promociones, o precios y verificar que, efectivamente, se genera dinero.
Así, en el sitio web www.isghoreca.education se explica que un restaurante es rentable cuando el dueño o los encargados controlan a fondo los siguientes indicadores:
– Ventas del restaurante
– Consumos y costes reales y teóricos de materia prima
– Costes de personal
– Margen de rentabilidad
– Entre otros indicadores
Estas métricas, que profundizaremos luego en un próximo artículo, son muy determinantes para medir la rentabilidad de tu negocio de comida.
Pero no solo las debes conocer y por arte de magia será rentable tu restaurante, sino que hay que comparar los resultados obtenidos de un mes con los meses anteriores.
¿Tienes alguna duda que consultarnos ¡Te leemos!